Inicio

Cómo realizar una fotografía estereoscópica

19 Octubre, 2007 por Alex

La idea en la que se basan las imágenes estereoscópicas es la de que teniendo un par de imágenes desde el mismo punto de vista, pero con una pequeña diferencia de ángulo entre ellas, el cerebro es capaz de unirlas, formando una sola que es la que nos produce una visión tridimensional.

¿Cómo realizar esto con una única cámara? Muy fácil, sólo hay que saber que la distancia media entre los ojos de un ser humano es de 8 cm. Con ese dato, y una regla lo tenemos todo. Situamos nuestra cámara sobre la regla, sacamos una fotografía, desplazamos la cámara 8 cm a su derecha y sacamos una segunda foto. ¡Listo! La primera foto será la que se corresponderá con una visión desde el ojo izquierdo y la segunda será una simulación del ojo derecho.

Está claro que esta técnica, ante elementos móviles no será válida, debido a la diferencia temporal en la toma de las fotografías; pero es perfecta para paisajes u otros elementos estáticos.

Sigamos adelante. Tenemos una par de fotos con una perspectiva diferente cada una; la pregunta ahora es: ¿cómo monto las fotografías para obtener el efecto estereoscópico? Esto si cabe, es todavía más fácil que la toma de las fotografías. Simplemente la fotografía izquierda habrá que superponerle una máscara de color rojo RGB(255, 0, 0) y a la derecha una capa de color cian RGB(0, 255, 255). Una vez hecho esto, hacemos una suma de las dos fotografías y ¡ya tenemos nuestra imagen estereoscópica!

Fácil, ¿verdad? Veamos todo el proceso con un ejemplo:

1) Una vista de nuestra oficina

2) Tomo las dos fotografías de la parte que me interesa. Primero saco la toma izquierda, y luego desplazo la cámara 8 cm hacia su derecha para obtener la fotografía derecha. (Normalmente uso el disparo automático para las tomas para que no haya ninguna perturbación en la cámara por la presión del botón de disparo).

izqpeq.jpgderpeq.jpg

3) Les paso el filtro de color respectivo a cada una de las tomas.

izq2peq.jpgder2peq.jpg

4) Sumo las dos fotografías en una única y obtengo el resultado deseado.

final1.jpg

Entradas más comentadas en el blog

10 Respuestas a “Cómo realizar una fotografía estereoscópica”

  1. Jesus dijo:

    Me encanta la fotografia estereoscopica. Tengo varias camaras analógicas de dos objetivos, unas modernas y otrta antiguas. Me gustaria poder hacerla con la camara digital sin tener que desplazar la camara o utilizar dos camaras. ¿Existe algo al respecto?

  2. Alex dijo:

    Pues la verdad es que, que yo sepa, no existe nada parecido. He probado ha realizar una única fotografía y después separar los canales y desplazarlos horizontalmente, pero no se logra el efecto deseado.

    El ojo es sensible a ese desplazamiento que debe existir entre tomas y, si no existe dicho desplazamiento, no se puede ver bien la fotografía.

  3. kijote dijo:

    existen adaptadores que te permiten sacar fotografias estereoscopicas con camaras normales . ya sean difgitales o analogicas. e incluso camaras especiales abajo coste. Les recomiendo http://www.loreo.com .

    Saludos cordiales.

  4. mc dijo:

    y una vez que armas la fotografía, que debes hacer para apreciarla en tercera dimensión? por favor sácame de la duda.

  5. monica dijo:

    Me acabo de comprar por ebay una cámara Loreo 3D analógica, y me gustaría saber cómo puedo hacer esto de rojo/azul. Porque por lo que he estado viendo, esta cámara me saca dos imágenes una al lado de la otra y no lo que yo pensaba. Bueno, mi duda es realmente cómo funciona esta cámara, porque creo que me he equivocado al comprarla y yo quería otra cosa.

  6. monica dijo:

    exactamente, cómo hacer esto analógicamente?

  7. Victoria dijo:

    Mónica, eso es la fotografía estereoscópica, salen dos imágenes iguales, que al unir la visión forman el relieve. Hay unos visores especiales para estas fotografías, tienen un soporte donde colocas la foto con sus dos imágenes y la miras a través de unas lentes. Lo que ves es el retrato, el paisaje o lo que hayas fotografiado en relieve.
    Yo estoy buscando una cámara estereoscópica pero me piden alrededor de 150 € no pensaba gastarme tanto. Si no es indiscrección ¿cuánto te ha costado la tuya? Si no es lo que esperabas, quizás a mí me pueda interesar comprarla.

  8. sabe dijo:

    tengo lentes de 3d en este momento y ni al kaso
    eso ni funsiona

  9. Andrés de Pedro dijo:

    Buenas, yo estoy haciendo pruebas “de muy bajo coste” utilizando dos móviles iguales (en mi caso dos nokia 5800). La ventaja en mi caso de estos dos móviles es que incluso graban video decente a 640×480 y 30 fotogramas por segundo (eso sí, con iluminación diurna), con lo que se puede hacer video en 3D “casero”.

    Por ahora uso un soporte muy rudimentario para sujetar los móviles en vertical y pulsar el botón grabar a la vez en ambos, pero permite jugar y hacer pinitos en la fotografía 3D.

    Para verlos suelo utilizar el método de los ojos cruzados, aunque se podrían ver a través de un visor en anaglifos o con dispositivos adecuados. Otra solución casera sería aprovechar los mismos móviles montados en un soporte para verlos a la distancia adecuada, igual que los visores de panoramas antiguos.

    La idea es que con dos moviles que hagan fotos y tengan un sistema de sacar foto cómodo que permita disparar ambos al mismo tiempo ya se pueden hacer cosillas :)

  10. Jhonny dijo:

    Una vez que se toman las 2 fotografías, se llevan a Photoshop, se montan una sobre la otra, en capas diferentes, a la primera se le apagan los Niveles verde y azul (debería quedar roja), y a la segunda se le apaga el nivel rojo (todo esto en la paleta Imagen/ajustes/niveles). Una vez hecho esto a la imagen que esta arriba se le da el atributo DIFERENCIA esto lo encuentran en la parte superior de la paleta capas y debería resultar.

Dejar un comentario

 

 

 

 

 
Hospedaxes © 2017 . Todos los derechos reservados. A Coruña, Galicia (España).

RSS de Hospedaxes

Validar XHTML 1.0 Validar CSS